Crianza en el día a día

Vacaciones en casa…

Dicen que las vacaciones son solo un estado mental… Bien, creo que, a estas alturas de la película, hablar de estados mentales es un tema delicado; pero la cuestión es que hoy empieza oficialmente la Semana Santa y con ella las ansiadas vacaciones.

Y es verdad que todos las pasaremos en casa pero, al menos la gran mayoría, ya no tendréis que teletrabajar. Y teniendo mostruitos en casa, este detallín no es banal.

Desde hoy tenemos cuatro días, algunos incluso cinco, para disfrutar de nuestras familias. Y digo disfrutar con todas las letras y con plena conciencia porque de verdad pienso que, liberados de las obligaciones laborales y escolares, la cosa cambia. Seguro que si ponemos todos de nuestra parte, el estrés de estos días anteriores se minimizará enormemente.

Mi consejo es que empleemos estos días en reforzar nuestros lazos familiares. Estando todos juntos en casa y sin poder salir, ¿se os ocurre un plan mejor?

Juguemos con ellos… ¡a todo! Con la cocinita, con las construcciones, con los coches, a disfrazarnos, a los médicos, a los bomberos, a las profes, con las muñecas, con juegos de mesa, al escondite… La gran mayoría de niños, sobre todo a partir de los 3-4 años son capaces de entretenerse solos, pero en realidad les encanta que lo hagamos con ellos. A monstruita M, por ejemplo, le gusta muchísimo que juguemos con ella a los colegios. Eso sí, tiene que ser como ella decida. Ella elige quiénes somos cada uno y qué tenemos que hacer. Vamos, ¡que le encanta mandar! A mí, generalmente me toca ser monitora de comedor o alumna. Y mostruito C es feliz si te prestas a perseguirle por la casa corriendo o te escondes con él de un supuesto guau-guau grande. Así que… ¡en eso estamos desde esta mañana!

También es buen momento para ver pelis con ellos; con palomitas y chuches si es posible, al fin y al cabo, estamos de vacaciones. Dejemos que se acuesten un poco más tarde; que coman algún dulce más, y recojan un poco menos. En mi opinión, es bueno que ellos también noten la diferencia entre las vacaciones y los días de cole, aunque el escenario vaya a ser el mismo. Flexibilizar rutinas y obligaciones nos ayuda a todos a transportarnos a ese estado mental vacacional del que hablábamos al principio.

Otra cosa que podemos hacer con ellos estos días es “frenar”. Sí, frenar, desconectar. Descansar de todo; emplear ratitos muertos para aburrirnos en el sofá todos juntos; sin grandes estímulos. Solo nosotros, descansando un poquito y vagueando un muchito. ¡Me encantan esos ratos! Al final de esos momentos tontos siempre surgen ideas brillantes o conversaciones súper interesantes.

Muy recomendable para entablar conversaciones con ellos es el juego de la rosa y la espina en el que cada uno cuenta lo mejor y lo peor de su día. Nosotros jugamos muchas veces en la cena; es verdad que como nuestros mostruitos son todavía pequeños la charla no da mucho de sí (de hecho, el pequeño mostruito ni lo intenta) pero si son algo más mayores podréis descubrir un montón de cosas de su día a día.

Tampoco es mala idea utilizar estos días de asueto para realizar algunas tareas pendientes como ordenar el armario, replantar los maceteros de la terraza, ordenar los juguetes o enseñarles a pasar el aspirador. Pero mucho me temo que para estas últimas opciones encontraréis menos predisposición, en general.

Y estas son mis ideas de confinamiento familiar. Todas muy muy fáciles de llevar a cabo y muy fructíferas para poder mantenernos con fuerzas en estos días de cuarentena. Por supuesto, es absolutamente obligatorio combinarlas con algún ratito de solo adultos con una copita de vino y una peli o serie interesante.

Así que ya sabéis, empleemos estos días en nuestro núcleo familiar y recuperemos tiempo con los mostruitos. Ese tiempo que habitualmente no tenemos y tanto añoramos.

¡Feliz Semana Santa a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s