Crianza en el día a día

Adiós pañal (o no…)

Llega un momento en la vida de todo progenitor (que no tiene porque coincidir con el de los babymonsters) en el que nos preguntamos acerca del pañal… ¿está preparado para quitárselo? ¿Cuánto tiempo se alarga este proceso? ¿Mejor en verano que en invierno? ¿Cómo podemos hacerlo sin volvernos locos? Bueno, pues vamos a ello. Os voy a contar algunas cositas que espero que os sirvan.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esto, como casi todas las cosas de crianza, no atiende a una fórmula matemática. Se estima que la mejor edad es entre los dos y los tres años, pero evidentemente dependerá del mostruito en cuestión.

Es importante también que ellos tengan interés en el asunto. Un mostruito que nunca ha intentado quitarse el pañal, que no le presta ninguna atención a ese orinal tan bonito que habéis puesto en el baño o que puede jugar horas con la cacota en el pañal, definitivamente, no está preparado. En este sentido, tened en cuenta que muchas veces el interés es nuestro, no suyo. En ese caso tenemos dos opciones: desistir o armarnos de mucha mucha paciencia. Yo, por pura supervivencia, os recomiendo la primera. Todo llega y es mejor no forzar.

Hay que saber también que, por norma general, las niñas lo hacen antes que los niños. Es una cuestión fisiológica. Y, aunque siempre hay excepciones, lo habitual es que las niñas controlen los esfínteres antes que los niños.

Entended además que no será buen momento si en casa están sucediendo cosas “distintas”. Es decir, si acaba de llegar un nuevo hermanito, si nos hemos mudado recientemente, si estamos pasando una racha de mayor estrés, o cualquier situación anómala que pueda alterar sus rutinas. De hecho, son muchos los niños que ya controlaban perfectamente los esfínteres y vuelven a tener escapes cuando algo les altera. Nada de situaciones excepcionales porque será más difícil.

Con respecto a la época estacional del año, no hay una norma pero, por comodidad, muchos papás deciden quitarles el pañal a los mostruitos en verano. ¿Por qué? Pues porque en verano se dan varios factores que nos facilitan la tarea: cuando hace calor es más razonable que les podamos quitar el pañal a ratitos para estar por casa con el culete al aire; si se producen escapes, será menos terrible que se mojen y, además, habrá menos ropa que cambiar; en verano pasamos más tiempo con ellos. Ahora bien, si por tus circunstancias personales te viene bien hacerlo durante invierno, es perfectamente válido.

Por otro lado, la consolidación del lenguaje ayuda bastante, la verdad. Un niño que se comunica perfectamente pedirá ir al baño sin problemas. Esto significa que ¿si un babymonster no habla bien no se le puede quitar el pañal? No, sí se puede, porque aunque no hablen perfectamente ellos son capaces de hacerse entender pero parece natural que un mostruito que todavía se expresa con dificultad tenga más problemas para avisarnos de sus necesidades fisiológicas inminentes.

Además, os recomendaría fundamentalmente la estipulación de rutinas. Rutinas, rutinas y más rutinas. Si consideramos que nuestro peque puede estar preparado y queremos ponernos a ellos hay que ser muy ordenados y constantes. Necesitamos explicarle al peque que no lleva pañal y llevarle al baño cada 30-40 minutos, por lo menos al principio. Luego, obviamente, iremos ampliando los intervalos de tiempo. Pero en los primeros momentos es muy importante que la visita al orinal sea de forma muy frecuente si queremos evitar escapes indeseados. En este sentido, aquellos monstruitos escolarizados lo tienen más fácil. El día a día en la escuela infantil viene marcado por la secuencia de rutinas y las educadoras hacen una labor asombrosa al respecto (aplauso). Además les ayudarán también a reconocer las señales de su cuerpo.

Y, por último, os diría que si estáis en ello utilicéis algunos recursos de apoyo como los cuentos, por ejemplo. A mí me gustan especialmente Todo el mundo va, de la colección Luciérnaga en Edelvives y ¿Puedo mirar tu pañal? de SM. Pero hay muchísimos, la verdad. Son divertidos, visuales y les ayuda a entender que ir al baño es un proceso natural que tarde o temprano todos terminamos haciendo.

La verdad es que en nuestro caso, el proceso con la mostruita M fue facilísimo. De manual, de hecho. Lo pidió ella misma. Y funcionó genial. “Si ella lo pide -nos dijeron en la escuela- es que está preparada”. Y así fue. Pequeña mostruita llegó un día de la escuela diciendo que ella quería llevar braguitas como su amiga del alma. Y dicho y hecho. Le compramos un maravilloso surtido de ropa interior muy cursi y lleno de princesas que le apasionó desde el minuto uno. A partir de ahí, las primeras semanas se produjeron algunos escapes pero de forma muy puntual y siempre por estar distraída jugando. Luego, nunca más.

Y ahora estoy esperando a que el mismo milagro se suceda con el mostruito pequeño… pero algo me dice que no nos lo va a poner tan fácil. Es verdad que sí muestra interés por quitarse el pañal. De hecho, siempre que tiene oportunidad aprovecha para enseñarnos su culete y muchas veces utiliza el orinal, pero otras no. Es de forma intermitente. Recientemente hemos hecho el intento de quitarle un ratito largo el pañal y no ha sido muy fructífero, así que de momento esperaremos un poquito más.

Y de verdad os recomiendo que lo toméis con calma. Generalmente la incorporación al colegio es un elemento de presión pero ya os digo yo que no todos los niños entran en 1° de Educación Infantil controlando esfínteres. Esto ya lo comentamos en el post de la elección de cole, pero no es lo mismo los peques que entran en el curso escolar a punto de cumplir los cuatro años que los que todavía no han cumplido ni los tres… así que ¡paciencia! Todo irá mejor si ellos estén preparados. Porque como dice mi amiga Elena (una madre sabia): ¿conoces a alguien (sano, por supuesto) que vaya por la vida en pañal?

1 comentario en “Adiós pañal (o no…)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s