Educación, Literatura Infantil

¡Feliz día del libro!

Monstruitos disfrutando de la lectura, cada uno en su estilo

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. La fecha no es baladí; fue elegida por la UNESCO en 1995, haciéndola coincidir con el aniversario de la muerte de autores tan prolíficos y geniales como William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso De la Vega.

Otros años he celebrado este día en la universidad con mis compañeros del departamento de Lengua y Literatura organizando para nuestros alumnos diferentes actividades: concursos literarios, creación de marca páginas, rutas literarias por Madrid, encuentros con autores, talleres de cuentacuentos, coloquios… Y luego, al llegar a casa, les regalábamos a los monstruitos un libro nuevo.

Este año la cosa pinta fea, así que nada de esto va a poder ser, me temo. Pero me niego a quedarme de brazos cruzados. Así que, apagad la tele y los dispositivos electrónicos que a continuación os paso una lista de actividades que podéis en hacer en casa con los little monsters. Obviamente las actividades y los juegos dependerán mucho de la edad de los pequeños pero todas son adaptables. Vamos allá:

  • Escribid e ilustrad vuestro propio cuento. Pueden escribirlo ellos o, si no saben, escribid vosotros sus ideas y que ellos se encarguen de la parte artística. El resultado seguro que es precioso.
  • Muy facilito: leed un cuento bonito y que los más pequeños hagan un dibujo de aquello que más les haya gustado.
  • Dibujad los personajes de vuestro título favorito. Recortadlos y pegadles una pajita o un palito de helado por detrás. ¡Ya tenéis marionetas para poder jugar y representar vuestra obra!
  • Dramatizad un cuento que os guste. Hay que disfrazarse, aprenderse el texto (o al menos parte) y hacer una buena puesta en escena.
  • ¿Sabéis jugar a las películas, no? Pues juguemos a los cuentos. Haced equipos en casa, escribid unos cuantos títulos de libros e intentad adivinarlos mediante gestos.
  • Haced un concurso de recital de poesía. Los alumnos que me han sufrido en la asignatura de Literatura Infantil saben que adoro los talent shows. Es muy sencillo, solo hay que recitar un poema y luego votamos al mejor.
  • Reescribid el final del relato que más os guste. Podéis hacerlo de forma escrita, oral o también, si no saben escribir, pueden pintarlo.
  • Escoged un libro que no hayáis leído todavía, si es que tenéis de eso, e intentad averiguar cuál es el argumento a través de la portada. También en este juego es divertido cambiar el título del ejemplar. ¡A ver cuál es el más original!
  • Leed un cuento todos juntos poniendo voces. Para esto es genial que elijáis un cuento con varios personajes. Cada miembro de la familia puede ser una o varias figuras. Cuántos más juguéis, más divertido.
  • Modelad vuestros personajes favoritos con plastilina o pasta de sal. Yo soy muy poco manitas para estas cosas pero hay monstruitos que son auténticos artistas.
  • Si vuestros babymonsters están en pleno apogeo del juego simbólico, montad una librería “real” y ¡a jugar! Uno será el librero y otros los clientes que quieren comprar sus ejemplares.
  • Jugad a las bibliotecas y aprovechad para clasificar y ordenar los cuentos que tenéis en casa. Así podéis poner un poco de orden en las estanterías. Podéis hacer incluso carnets y emular el préstamo para que entiendan cómo funciona.
  • Haced vuestro propio rincón de lectura en casa, si es que todavía no lo tenéis. Solo hay que buscar un sitio cómodo, bien iluminado y decorarlo. En internet hay mil ideas chulísimas.
  • Se puede hacer también un concurso de portadas. Tenéis que dibujar, como si de un cartel se tratara, una portada alternativa a la del libro que más os gusta. Luego se pueden colgar por casa y dar un premio a la mejor.

Seguro que hay mil millones de opciones más, pero estas son algunas de las que más me gustan. Ya os contaré que hacemos nosotros a lo largo del día de hoy.

Disfrutadlo mucho y no dejéis pasar la oportunidad de celebrar en casa este día tan especial con los más pequeños. Será diferente a otros años, pero seguro que igual de entrañable. Y recordad que la idea no es otra que fomentar la lectura y el amor por la literatura entre vuestros monstruitos. ¡Pasadlo bien!

1 comentario en “¡Feliz día del libro!”

  1. Qué buenas ideas¡¡¡ Y qué importante es ir fomentando, desde el inicio de sus maravillosas andaduras, el hábito de la lectura. Abrirán sus mentes y sus corazones a fabulosas experiencias que contribuirán a su desarrollo y formación futuros y a contemplar la vida con una más amplia perspectiva.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s