Reflexiones personales

La mía mamma

Mamá

El día que una se convierte en madre por primera vez en su vida, algo hace click dentro de sí. Aún no lo sabes, pero en los primeros años del pequeño monstruito comprenderás muchas de las cosas que tu madre te decía y entonces no podías o no querías entender. Y sin darte cuenta, y más pronto que tarde, acabarás repitiendo las mismas frases a tus hijos. Esto es así, y quien es mamá, lo sabe.

Por supuesto, todos entendemos el significado de la frase “madre no hay más que una”, pero a mí me gusta decir que hay tantas madres como mujeres que lo son. Y es que cada una de nosotras somos distintas y vivimos la maternidad de formas totalmente diferentes.

He tenido alumnas que con 19-20 años han sido mamás y también tengo amigas que han sido madre a los cuarenta por primera vez. Conozco a varias mamás de familias numerosas y también conozco a bastantes mamis felices con su hijo único.

Entre mis amigas y conocidas hay mamás de mil tipos. Más clásicas o más modernas. Más gamberras y más serias. Más organizadas y menos. Más nerviosas o más relajadas.

Algunas son todo dulzura y otras, por el contrario, afrontan la maternidad con cierto humor ácido. Las hay extremadamente cautelosas y también existen aquellas que son algo más despreocupadas. Hay mamás tremendamente puntuales y las hay que siempre llegan tarde. Unas pueden ser muy estrictas y otras más flexibles. Algunas han decidido dedicarse solo a la crianza y otras la compaginan con el mundo laboral.

Somos muchas y todas distintas. Sin embargo, parece innato al ser humano buscar siempre semejantes en nuestras relaciones sociales. Así que cuando te conviertes en mamá, de pronto pasas a relacionarte con un montón de ellas. Las encuentras en el parque, en la escuela infantil, en el médico, en el patio del colegio y en un millón de sitios más. La complicidad, a pesar de las diferencias, suele ser inmediata. Solo ser mamá te permite entender plenamente las debilidades de las otras.

Al mismo tiempo, todas, bien sea de una forma abierta o en secreto, admiramos las cualidades de otras. Y esto, ¡me encanta! Me gusta muchísimo aprender y enriquecerme de otras madres. En mi cabeza tengo el perfil de la madre perfecta que no es otra que la suma de muchas de nosotras. Como una amalgama de madres estupendas que llegaría a convertirse en la madre ideal.

Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que para nuestros monstruitos nosotras mismas somos las mejores madres del mundo. Porque seamos como seamos, todas compartimos un denominador común que es ese amor infinito que sentimos por nuestros retoños. Ese sentimiento motor que nos hace ser, cada día, la mejor versión de nosotras mismas.

Y creo que esto lo tenemos que tener siempre presente, pero hoy mucho más. Hoy es un día para homenajear a todas las mamás; y seguro que nuestros hijos (grandes o pequeños) nos lo van a demostrar, pero quisiera hacer hincapié en que hoy fuéramos nosotras mismas las que nos liberemos de ese sentimiento de culpa que tanto nos acompaña y nos mimemos y felicitemos un poquito a nosotras mismas.¡Que también nos lo merecemos, hombre!

Por supuesto no puedo acabar este post hablando de madres sin hablar de la mía. Cómo os habréis imaginado, ella es la chica guapa de la foto. De carácter un poco gruñón, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Con un gran sentido del humor y siempre dispuesta a entablar conversación, es de escucha atenta y beso fácil. Una lagartijilla que nunca para, duerme poco y que hace casi 40 años (querida hermana te haces mayor) se convirtió en la mejor madre del mundo, al menos para nosotras, ¡claro! ¡Te queremos Marusita!

¡Feliz día de la madre a todas!

1 comentario en “La mía mamma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s