Educación, Reflexiones personales

Apostemos por las buenas formas, por favor.

“Siempre ha habido gente para todo”, que diría mi padre. Y es verdad. Pero últimamente, supongo que en gran parte por esto del confinamiento, me doy cuenta de lo distinto que podemos llegar a pensar y actuar las personas.

Por supuesto creo que la diversidad de opiniones siempre enriquece. Y respeto a todo el mundo que piensa diferente a mí. El problema está cuando, y lo siento por ser así de clara, algunas personas sobrepasan los límites de lo ético, y de lo legítimo muchas veces, para hacer valer su postura.

Últimamente veo en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales cómo la gente expresa sus ideas de una forma muy agresiva. Y no lo entiendo. Siempre he mantenido aquello de “quien pierde las formas, pierde la razón”. Creo que por muy válido que sea un argumento si éste no es expresado correctamente pierde su significado último.

Y, sinceramente, esto como madre de los monstruitos me preocupa. Me asusta pensar que los peques vayan a salir a un mundo donde la crispación sea la base de la convivencia social. ¿Es esto lo que les queremos enseñar? Yo, desde luego, no.

Os parecerá una tontería, pero lo pienso un montón. Y sobre todo pienso en esos niños que conviven y están a cargo de unos progenitores cuya forma de expresión pasa por el insulto, el grito y el desprecio. ¿Qué van a aprender esos little monsters?

Creo que el respeto y la tolerancia deben ser valores fundamentales en la educación de los pequeños. Y, sintiéndolo mucho, esto no es tarea de los centros educativos. Es responsabilidad de los padres y, por tanto, considero imprescindible que les enseñemos en el ejemplo. Si no lo hacemos nosotros, de nada servirá.

Es muy difícil que los niños aprendan a ser considerados y tolerantes si nosotros atacamos al que tenemos al lado por no pensar como nosotros lo hacemos. El agravio verbal (por descontado que ni me voy a parar a hablar de la agresión física) no es una herramienta aceptable en una convivencia cívica. Tampoco lo es la burla, el grito o el mal tono.

Me gustaría hacer hincapié en la importancia de poder aprender de las opiniones distintas a las nuestras. La confrontación de ideas como una oportunidad para enriquecernos y no para dividirnos aún más. La imperiosa necesidad de dirigirnos al otro de forma correcta; expresando nuestras propias ideas pero sin ofender a nadie.

Desde mi punto de vista, esto lo estamos perdiendo. Y como os decía al principio, más bochornoso me parece aún que muchas veces se utilicen las redes sociales o las pantallas para poder dar rienda suelta a la mala educación sintiéndose protegido por un falsa sensación de anonimato. Me parece, sencillamente, lamentable. Por eso, desde aquí, sólo quiero decir: ¡ya basta, hombre! Seamos educados, por favor.

Todo se puede decir de buenas maneras, todo de puede expresar con corrección, todos los argumentos se pueden defender con elegancia. Seamos corteses los unos con los otros. Seamos respetuosos. Seamos humildes y asumamos que no siempre llevamos razón. O, mejor aún, que nuestra verdad no tiene por qué ser universal. Liberémonos de esa agresividad verbal que tan de moda parece estar. Relacionémonos con amabilidad y un poquito de escucha activa, por favor.

Porque solo así haremos de los monstruitos unos adultos más maravillosos de lo que ya son en versión miniatura. ¿No creéis?

1 comentario en “Apostemos por las buenas formas, por favor.”

  1. Es fundamental transmitir a nuestros peques la tolerancia y el respeto hacia los demás. Es la única forma de conseguir que su mundo vaya configurándose lejos de la falta de educación y zafiedad que, desgraciadamente, observamos hoy en día. El ejemplo en casa es vital.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s