Crianza en el día a día, Educación, Literatura Infantil

Un cuento y a la cama

Así se tituló, durante mucho tiempo, un blog que tuve sobre literatura infantil. En él hacía reseñas de cuentos infantiles y proponía actividades para fomentar la lectura en los más pequeños. Muchos de los que me seguís ahora también lo hacíais entonces.

La cuestión es que en aquel momento la elección del título no fue baladí. Respondía a una rutina que tenía establecida con la mosntruita M por aquel entonces. Una rutina que hoy sigue vigente en nuestra casa con los dos monstruitos. Una rutina que me encanta, por cierto. Y una rutina de la que hoy os quiero hablar.

Son muchas las formas que existen de dormir a los pequeños. Supongo que tantas como familias haya; pero a nosotros esta nos funciona de maravilla y la disfrutamos todos mucho.

No tiene secreto alguno. Tal y como reza el título se trata de leer un cuento antes de irse a dormir, no os vayáis a pensar. Pero nosotros aquí le ponemos mucho teatro al asunto. Esto ayuda mucho a mantener la expectación. Os lo cuento.

Una vez que se han lavado ya los dientes, han hecho pipí y todas las rutinas higiénicas pre-sueño, nos dirigimos a la habitación.

Allí elegimos el cuento que vamos a leer esta noche. No os creáis que es cosa fácil. Tenemos muchos donde elegir, aunque habitualmente salen de ese “top ten” rotativo que tenemos en nuestro rincón de lectura. Cada día le toca a uno de los monstruitos elegir. Esto a veces nos genera algún conflicto que otro; pero poco a poco van entendiendo los turnos y están aprendiendo a respetar los gustos del otro.

Una vez que ya tenemos el ejemplar estrella nos metemos todos en la cama. Sé que habrá muchos psicólogos y pedagogos que digan que es mejor leerles el cuento desde fuera pero a nosotros nos encanta ese ratito. Es nuestro momento. Así que nos achuchamos todos en la cama de la monstruita M (una cama de 90, no os digo más) y le pedimos permiso al cuento para ser leído.

Hay que llamar a su portada como si de una puerta se tratara. Primero uno y luego otro. Toc, toc. Y después mamá moster se coloca el libro en el oído para saber qué le parece a él quelo queramos leer. ¡Siempre está encantado!

Así que con mucha ceremonia, empezamos la lectura. Hay que poner voces, detenerse en cada ilustración y abrir cada lengüeta si es que la hubiese. No vale saltarse páginas, aunque nos lo sepamos de memoria, ni dejar de entonar en ningún momento. Como veis no es tan sencillo.

Lo normal es que antes de llegar al final de la historia, el pequeño monstruito C haya cerrado ya los ojitos. Y es ese momento en el que la monstruita M y yo, después del cuento, cuando aprovechamos para tener un tiempo nosotras.

Es un momento muy íntimo. Nos contamos cositas, compartimos secretos, nos damos achuchones, ella enreda con mi pelo…Y así, con ese ratito de complicidad vamos dejando paso al gran Morfeo, que acaba apoderándose de la monstruita.

Por eso no es de extrañar que la hora de irse a dormir, se alargue un poquito. Y estoy segura de que hay formas “mejores” de hacerlo. Habrá quien opine que los monstruitos deberían dormirse solos; que meterme en la cama con ellos es un error. Y puede ser, no lo discuto. Pero lo cierto es que a nosotros esta fórmula nos funciona. Y esta es una de mis máximas preferidas en el mundo maternal: si algo os va bien, a los peques y a vosotros, no lo cambiéis. ¿No creéis?

1 comentario en “Un cuento y a la cama”

  1. Maravilloso momento mágico¡¡¡¡¡ Ese recuerdo les quedará para siempre y seguro, seguro, que el día de mañana los actuales pocholetes replicarán con sus futuros príncipes y princesas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s