Crianza en el día a día

El monstruo de los celos

Celopatía

¿Es que no entiendes que yo también quiero estar un rato solita con mamá?

Monstruita M, 4años

Como yo nací antes que C, ¿a mí me quieres más?

Monstruita M, 4años

Lo bueno de tener una monstruita con un lenguaje tan claro es que no te deja lugar a la dudas. No tienes que intuir o intentar averiguar qué le pasa por esa cabecita. En nuestro caso, lo tengo meridianamente claro: la monstruita M está celosilla del monstruito C.

No siempre ha sido así. Como se llevan muy poquito tiempo, cuando el monstruito C nació la monstruita M era otra bebé. Así que no tuvimos grandes problemas. Algún achuchón de más, de esos que no se sabe muy bien si pretenden arropar o estrangular, pero más allá de momentos puntuales yo siempre me he jactado de que no sabíamos que eran los celos. Craso error.

Mientras el monstruito C fue un bebé pachón no tuvimos mayor problema. El peque era un babymonster tranquilo que, exceptuando el momento de la toma, no me reclamaba demasiado. Era tranquilo y dormilón. Y esto aunque pueda parecer una tontería ayudó mucho porque me permitía dedicarle mucho tiempo y mucha atención a su hermana.

Pero todos los bebés tranquilos dejan de serlo en algún momento. Fue entonces, cuando el pequeño monstruito C empezó a hacer monerías cuando el monstruo de los celos se instaló en nuestra casa.

Desde entonces, va y viene. Tenemos épocas, pero os diré que el confinamiento no ha ayudado mucho, la verdad. Desde el 11 de marzo, mis adorables monstruitos pasan 24h al día juntos. Y esto se nota un montón. En su día a día previo a la cuarentena cada uno tenía su espacio propio en su rutina. Su cole, su profe, sus amiguitos, sus actividades, etc. en exclusiva para uno mismo. Pero ¡claro! ahora es diferente.

Entre semana, la mayor parte del tiempo lo pasan conmigo puesto que el papá monster está teletrabajando a tope. Así que muchas veces me resulta inviable atender las demandas de los dos en el preciso instante que ellos quieren. Esto genera mucho conflicto. No es fácil para ellos tener que esperar o “compartir” los mimos y las atenciones.

Y supongo que se debe a que ella es más mayor, pero es la monstruita M la que más lo achaca. A la pobre se le nota un montón. En cuanto hago un poco más de caso al peque, comienza a revolotear cerca de mí. Me llama, me pide ayuda para algo… Y estas son las estrategias sutiles.

Porque en otros momentos, se enfada, llora o lo expresa abiertamente, tal y como os contaba al principio. Incluso a veces aprovecha ratitos en los que estamos solas para decírmelo. Me conmueve porque siempre empieza explicándome lo mucho que quiere a su hermano mas siempre hay un “pero” después. “Pero es muy pesado” “pero no me deja estar contigo” “pero no me gusta que me copie” “pero se porta fatal y yo bien”.

La verdad, no os voy a engañar: se me parte el corazón. La monstruita M es una niña hipersensible y además muy suspicaz. Se da cuenta de todo; no se le escapa ni una, decimos por aquí. Y me da mucha penita que lo pasé mal. Entiendo que es natural y que se le pasará. Pero ¡jo, qué difícil es a veces gestionar un sentimiento tan irracional!

Así que así me paso los días, intentando hacer malabares para que no se agobie demasiado. Su padre y yo le explicamos constantemente las cosas. Y precisamente porque es una peque súper inteligente y muy racional sé que lo entiende a la perfección. Pero la pobre no puede evitar que ese monstruo verde que tiene en la tripilla a veces le juegue malas pasadas.

¡En fin! Que ahora nos toca armarnos de paciencia y lidiar con los celos. A ver si se le pasan pronto… ¿A alguna más le ha pasado? ¿Notáis más pelusilla en alguno de los hermanos? Ya me contaréis.

1 comentario en “El monstruo de los celos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s