Crianza en el día a día

¡Al agua patos!

Llega el verano y con él, el calorcito y las ganas de piscina. Esto que es lo más divertido y lo más natural del mundo, es también una preocupación para todos los papás que tenemos monstruitos pequeños.

Yo no soy especialmente asustadiza con los niños; no me considero una madre demasiado alarmista pero reconozco que el tema del agua me da mucho miedo. Porque me parece que es mucho más peligroso de lo que pensamos.

Y es que es en los momentos de ocio cuando uno más se despista. O al menos creo eso yo. Me resulta fácil detectar los peligros potenciales para los monstruitos en nuestra rutina diaria pero es precisamente en vacaciones, cuando más gente hay, cuando más relajado está uno, cuando más insegura me siento a este respecto, ¿os pasa?

Porque, por si no lo sabéis, en España mueren ahogadas unas 450 personas al año, de los cuales en torno a 30-40 son niños. De hecho, el ahogamiento es la segunda causa de mortalidad infantil en nuestro país. Y es en el periodo estival cuando los fallecimientos por esta causa se triplican.

Estos datos me ponen los pelos de punta, la verdad. Y lo peor es que se estima que más del 80% de estos fallecimientos podrían haber sido prevenibles.

Obviamente no se trata de volverse paranoicos, pero sí de estar muy atentos. Por eso creo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que nos dan los especialistas.

  • Ningún flotador, manguito o chaleco pueden sustituir la presencia/vigilancia de un adulto.
  • Está comprobado que aunque los monstruitos sepan nadar, los más pequeños se paralizan al caer al agua y la gran mayoría de las veces no son capaces de llegar a la orilla por sí solos.
  • Además la muerte por ahogamiento es también conocida como la muerte silenciosa ya que los niños se ahogan, la mayoría de las veces, sin hacer grandes aspavientos o pedir ayuda.
  • Los dispositivos más seguros para los que todavía no saben nadar son los chalecos o los manguitos, ya que los flotadores tienen mayor riesgo de vuelco.
  • Las piscinas de casas privadas, en las que no hay socorrista ni tampoco están siempre cercadas, son las más peligrosas. Ya que cualquier despiste, por mínimo que parezca, puede suponer una tragedia.
  • Aunque parezca contradictorio, las reuniones de muchos adultos incrementan el riesgo de ahogamiento de los más pequeños. El hecho de ser muchos genera una sensación de falsa seguridad. En estos casos es recomendable crear turnos de vigilancia.
  • Se necesitan solo 60 segundos de inmersión en el agua para que un monstruito menor de 4 años se ahogue.
  • Es conveniente retirar de las inmediaciones de la piscina cualquier juguete o elemento atractivo para los niños ya que, al acercarse a ellos, se pueden caer al agua.
  • Obviamente, el mar, la bañera, un lago o un estanque son igual de peligrosos que la piscina. Cualquier sitio donde se acumule más de un palmo de agua es arriesgado.
  • Si usamos piscinas para niños, como la de la foto, es importante vaciarla al acabar de bañarse.
  • Las barreras o vallas son la mejor fórmula de contención y que más reducen el riesgo.
  • A pesar de lo que nos pueda parecer, la presencia de un socorrista disminuye hasta un 50% la posibilidad de muerte por ahogamiento.
  • Es importantísimo conocer qué es y cuáles son los síntomas del ahogamiento secundario. Cuando un pequeño cae al agua y al final todo queda en “un susto”, hay que vigilarle después. Al primer síntoma de somnolencia, cansancio, desorientación, tos o dificultad respiratoria entre la primera y las 72 horas posteriores al incidente, se debe acudir a urgencias.

Si hacemos caso de estos consejos, seguro que todos podremos disfrutar del baño de una forma más segura y tranquila. Tanto ellos como nosotros, que es de lo que se trata. Así que ahora que empieza la época de los baños, ya sabéis, no os descuidéis ni un poquito. Como casi siempre, la prevención es la mejor arma para combatir estas tragedia veraniega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s