Educación, Literatura Infantil

Por el derecho a la educación de las niñas

fullsizerender-2

Justo ayer, y tal y como os contaba en Instagram (@misadorablesmonstruitos), se publicaba en la Conunidad de Madrid la resolución del proceso de admisión en los centros educativos para el curso 20/21.

Miles de padres supieron ayer en qué centro educativo estudiarán sus hijos el año que viene. Pero, ¿os imagináis que en esa lista solo hubiese nombres de monstruitos varones? No, ¿verdad? Por supuesto, aquí es impensable que las monstruitas no tuviesen derecho a ir a la escuela por razón de sexo.

Lamentablemente, esto que os planteo y que a nosotros nos parece una absurdez, no es tan descabellado hoy en algunos países. Países donde el hecho de nacer siendo mujer u hombre determina radicalmente tu futuro.

Por eso hoy os quiero presentar un álbum ilustrado que conocí hace un par de años pero que es sin duda uno de mis favoritos para los monstruitos más mayores y que me parece realmente fascinante.

Malala: por el derecho de las niñas a la educación narra la historia de Malala Yousafzai, una niña paquistaní que con tan solo once años ya protestaba de forma activa ante la represión que los integristas musulmanes estaban llevando a cabo en su país. Una auténtica lección de vida.

Y es que en este relato, de apenas cincuenta hojas, valores como la justicia, la libertad y la tolerancia son los verdaderos protagonistas. Además, al final del libro se incluye una recopilación de fotografías, noticias y documentos reales sobre su vida y donde se explica también que actualmente Malala continua luchando por el derecho de las niñas a la educación en distintos países con diferentes contextos y realidades.

Afortunadamente, y como ya sabemos, este cuento sí tiene final feliz. En el año 2014 se le concedió a Malala el Premio Nobel de la Paz convirtiéndose así en la persona más joven de la historia que ha recibido el valorado galardón.

Me parece interesante recalcar que aunque Malala: por el derecho de las niñas a la educación se ha editado en formato de libro infantil/juvenil, el mensaje que transmite contiene tanta enjundia y está tan delicadamente contado que estoy segura de que será capaz de emocionar a cualquier lector, independientemente de la edad.

Está publicado en la editorial Blume, en la colección “Grandes personas”. Las ilustraciones me parecen perfectas por ser coloristas, vivas y con todo tipo de detalle. Y no es de extrañar ya que vienen de la mano de Aurélia Fronty, una reputada ilustradora francesa.

Os dejo algunas imágenes más para que veáis que preciosas son.

fullsizerender-4
fullsizerender-3

Espero que os guste tanto como a mí y que al menos sirva para que nos detengamos un minutito a pensar en las realidades que se viven en otros países no tan lejanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s